Reflexología

Definición: Es una terapia natural, de contacto, no invasiva, complementaria de la medicina y de otras terapias. Consiste en la estimulación manual de zonas y puntos que representan a los distintos órganos, tejidos y sistemas, los que se hallan conectados por vía nerviosa y energética.

Para Byers la reflexología es una ciencia cuyo principio es: que hay áreas reflejas en los pies y en las manos que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo. Es un método único que utiliza el pulgar y los otros dedos sobre estas áreas.

La reflexología es una técnica específica estimulando áreas precisas mediante movimientos, toques y grados de presión que se dirige a partes del organismo y desencadena cambios fisiológicos para restablecer el equilibrio u homeostasis.

Que es un reflejo: El reflejo es una respuesta involuntaria, obligada a un estímulo, se inicia en los receptores externos o internos, de ahí se transmiten a la médula espinal a través de vías nerviosas sensitivas y la respuesta llega por la vía motora.
En fisiología : se habla de “acto reflejo” que, provocado por la excitación de una neurona motora conectada a la primera y se produce un movimiento autónomo e independiente de la voluntad.


Alcances:
Favorece la relajación
Afloja tensiones
Disminuye el estrés aliviando sus consecuencias
Ayuda a restablecer el equilibrio natural del organismo
Favorece la producción de endorfinas
Estimula la circulación sanguínea, linfática y energética
Estimula los mecanismos naturales de depuración
Produce un profundo bienestar que se prolonga después del tratamiento
Es excelente como medicina preventiva
Despierta los mecanismos naturales de depuración



Escuela Superior de Reflexología